"No descafeinamos la reforma fiscal"

"No descafeinamos la reforma fiscal"

Ciudad de México.- Con los acuerdos entre el sector empresarial y la Secretaría de Hacienda para que sean tomados en cuenta por los diputados, no se está "descafeinando" la reforma penal fiscal pues mantiene todos los "dientes" para atacar la evasión e ir a la cabeza de los factureros.

Es decir que no significa que disminuirán los 30 mil millones de pesos estimados por la recaudación extra que se prevé obtener para el siguiente año. Así lo afirmaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

Se trata de cambios de forma y no de fondo para precisar en la redacción de las iniciativas, algunos aspectos que le preocupan a los empresarios y fiscalistas. Negaron que algunas de las iniciativas como el esquema reportable propuesta para evitar planeaciones fiscales agresivas, sea la nueva inquisición fiscal como la calificó la Coparmex.

"No afecta el estimado de ingresos; sólo se afinan unos detalles para que no se haga una interpretación inadecuada", afirmó Arturo Herrera. Rechazó también que sea una reforma inquisidora, pues está en línea con la tendencia internacional como se aplica en Inglaterra entre otros países que combaten la evasión fiscal.