No habrá salvoconductos para nueva caravana migrante, advierte Segob

Compartir:

No habrá salvoconductos para nueva caravana migrante, advierte Segob
Foto: EFE

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el gobierno federal no entregará salvoconductos a las personas que forman parte de la primera caravana migrante del 2020 y que buscan llegar a Estados Unidos a través de nuestro país.

Luego de darse a conocer que la primera caravana del 2020 irá de Honduras a México, la responsable de la política interior afirmó que "de ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios". 

Sánchez Cordero informó que este jueves se reunirá con funcionarios federales para crear una estrategia y así atender a las 600 personas que vienen en la primera caravana.

Al encuentro asistirán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo; Javier May, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional de Migración. 

La secretaria de Gobernación indicó que si los migrantes quieren permanecer en México tendrán diferentes opciones para hacerlo: "Si quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social como sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro, las becas, o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto".

Agregó que "México no es solo un país de tránsito, que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país".