No hay autonomía en la FGR: estudio

No hay autonomía en la FGR: estudio

Ciudad de México.- Los ejes que garantizan la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) están "siendo incumplidos" por su titular, Alejandro Gertz, designado hace un año, denunció este miércoles un informe elaborado por cinco organizaciones civiles.

A esto se suman "preocupantes indicios" de "una perjudicial cercanía" entre el fiscal general y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concluyó el reporte, en el que también participaron especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"(Esto) vulnera no solo la autonomía y real independencia de la FGR, y con ello la clave de la legitimidad más aún en este proceso de implementación de la nueva Fiscalía, sino también el real control interinstitucional y la acción fiscal sin miramientos particulares" advirtió el citado texto "¿1 año de justicia y autonomía de la FGR?".

La Fiscalía reemplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre de 2018 con el propósito de garantizar la independencia de este órgano respecto al Gobierno de México.