"No te rindas, no se rindan", pide "Conchita" de Nava a Sicilia y a los que van a Palacio Nacional

"Siempre habrá una puerta abierta", dijo en una carta firmada con su puño y letra

"No te rindas, no se rindan", pide Conchita de Nava a Sicilia y a los que van a Palacio Nacional
María Concepción Calvillo / Archivo

María Concepción Calvillo, activista y viuda de Salvador Nava Martínez –histórico luchador social potosino–, pidió al poeta Javier Sicilia, así como a todos los integrantes de colectivos, organizaciones y familiares de personas desaparecidas que arrancaron hoy la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz desde Cuernavaca, Morelos, que no se rindan.

"A mi edad un consejo te puedo dar: no te rindas, no se rindan", le escribió en una carta fechada el 20 de enero.

Doña Conchita, como le dicen cariñosamente, consideró que "si esta caminata tiene éxito, será como una bocanada de aire fresco para saber que la justicia todavía existe".

A sus 102 años de edad, aseguró que no es la primera vez que el activista se expone, lo que ella concibió como un "sacrificio".

"Los que te acompañan, como tú, saben que este es el único medio para luchar, sólo con el propio esfuerzo y una fe ciega de ser oídos", afirmó Concepción Calvillo.

En la misiva dirigida a Sicilia, recordó que lo conoce desde que era un adolescente "con tus ideales que perduran; hubiera deseado acompañarte en estos días, como lo hice años antes".

El texto escrito por María Concepción Calvillo. Foto: Especial

"Este intento que haces es muy difícil que sea escuchado. Tus palabras, tus peticiones de justicia y de verdad para todos los que han sufrido lo que tú sufres, así como tu trabajo, tus escritos y tu valor son un aliciente para seguir buscando esa justicia que ayude a muchos a mitigar el dolor", dijo Conchita.

"Siempre habrá una puerta abierta", finalizó en la carta que firma con su puño y letra.