"No todo es el dinero" para avanzar en ciencia, dice Álvarez-Buylla

No todo es el dinero para avanzar en ciencia, dice Álvarez-Buylla
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt / Foto: El Universal

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Durante la presentación de los más recientes hallazgos del Telescopio del Horizonte de Eventos y las primeras imágenes del agujero negro de nuestra galaxia, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla expresó que "no todo es el dinero", luego que se le cuestionara sobre la inversión en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. 

La doctora aseveró que antes que los recursos financieros, se requiere de estrategias y planificación que mantengan en nuestro país a investigadores jóvenes que, por la falta de apoyo en sexenios pasados, salieron del país en búsqueda de una oportunidad de trabajo en el extranjero.

Esta mañana, la directora del Conacyt se presentó en una conferencia en la que divulgó las primeras imágenes de "Sagitario*", el agujero supermasivo de la Vía Láctea. Si bien, este fue el tema nodal de la conferencia, durante la ronda de preguntas se le cuestionó acerca de los recursos que el Conacyt ha dirigido para las ciencias en México. 

De acuerdo con Álvarez-Buylla, no sólo esta administración, sino desde años previos, el organismo público ha posibilitado la infraestructura de laboratorios nacionales que, a su vez, garantizan apoyo financiero y que, ahora, cuentan con nuevos lineamientos para dirigir apoyos.

"De 2018 a 2023, se han aportado 150 millones de pesos (mdp), a través de un proyecto en el que se aporta una cuota de 12 mdp anuales para la National Science Foundation, como parte de esta colaboración. Hay un costo operativo de aproximadamente 70 mdp anuales, emplea a 70 colegas, científicos, científicas, técnicos, técnicas y personal operativo", señaló.

También indicó que el Conacyt tiene apoyo a investigadores e investigadores jóvenes, dentro del programa "Investigadores por México", del que se desprenden gran parte de las y los colaboradores que participaron en las investigaciones en torno al agujero negro supermasivo "Sagitario*".

En lo referente a becas nacionales y en el extranjero, la doctora Álvarez-Buylla expresó que el Conacyt ha brindado el apoyo desde el programa "Ciencia de frontera", iniciativa del 2019. "Tristemente en 2017 y 2018, el apoyo a la ciencia básica y de frontera se fue a cero: no podemos tener ciencia aplicada, sino tenemos ciencia básica y de frontera", externó

Álvarez-Buylla además de referir la recuperación del apoyo en la ciencia, expuso que "no todo es el dinero, es muy importante dejar que focalizar la perspectiva y planeación estratégica de la ciencia y de muchas actividades humanas en torno a los recursos, obviamente los recursos financieros son importantes, pero mucho más importante que solamente que estar enfocados en uno o dos por ciento (del presupuesto), es tener planes estratégicos para asegurar el avance de la ciencia siga su curso ascendente, pues tiene un potencial enorme, y ese potencial está en los jóvenes, que los grandes talentos no se sigan yendo de nuestro país".

"¿De qué sirve tener un aporte de uno por ciento, si no podemos retener a los jóvenes?", se cuestionó.

La doctora comparó las situación que vivía la ciencia en el sexenio anterior, al recordar que "en 2017 y 2018, toda la comunidad de ciencia básica se frenó, por la falta de apoyo, cero pesos, cero centavos, en los sexenios pasados donde el dinero se fue si retorno, en transferencias millonarias y dirigida a iniciativas privadas". Y aseguró que, desde el 2019, el Conacyt se ha enfocado en ofrecer becas posdoctorantes renovadas, a través de "Investigadores por México": "hemos logrado cubrir la demanda de trabajo casi en un 80%, para aquellos que en años pasados no encontraban en empleo luego de culminar sus estudios postdoctorales".

Como parte de un compromiso constante con el INAOE, señaló Álvarez-Buylla, el Conacyt invirtió más de 3 mil millones de pesos en el proyecto internacional que obtuvo las imágenes de "Sagitario*": "Desde un una país donde hay tantas demandadas, Hay que saber priorizar, y esta es una de las prioridades del Conacyt, el apoyar esta infraestructura para seguir formando investigadores jóvenes y garantizar esta colaboración fundamental".