logo pulso
PSL Logo

Nómadas digitales pueden contribuir al pago de impuestos

Por El Universal

Mayo 03, 2022 08:38 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Los nómadas digitales o turistas extranjeros que vienen a México a trabajar a distancia, podrían contribuir con ingresos tributarios si contaran con más infraestructura y visa para realizar sus labores, consideró la organización México cómo vamos.

"Hay una oleada de nómadas digitales que entran como turistas que no pueden contribuir pagando impuestos porque necesitan una visa o permiso para trabajar", señaló el especialista Axel Cabrera.

Durante la presentación del tercer informe "Inmigración en México: más apertura, menos barreras", afirmó que nuestro país es un destino digital.

Pero se requiere más infraestructura sobre todo en los pueblos mágicos para poder atraer los llamados nómadas digitales que están trabajando en México conectados a sus centros laborales por internet.

Cabrera, uno de los autores del reporte, enfatizó la importancia de promocionar al país como un destino económico para los trabajadores de la era digital.

Una campaña invitando a trabajar desde México puede dinamizar, a un bajo costo operativo, el flujo de este capital humano, afirmó.

También se propone crear la Visa Emprendedor en respuesta a que se observa un creciente número de extranjeros que confían en el clima de negocios de México y en la solidez de su economía.

Es momento de fomentar la llegada de capitales dirigidos al emprendimiento, facilitar los permisos laborales y de inversión, manifestó.

La directora del Instituto para la Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, hizo ver la falta de expedición de visas tanto en consulados de México como en Centroamérica.

Consideró que en el número de visas con fines humanitarios es muy bajo, pues sólo se han emitido 30 al año.

Observó que las solicitudes de asilo cada vez son más mujeres quienes las tramitan, y lo mismo en temas de nacionalidad.

Su percepción, dijo es que el poco presupuesto que se destina a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se debe a la política de contención para evitar que los inmigrantes crucen la frontera norte para llegar a Estados Unidos.

La directora de México cómo vamos, Sofía Ramírez, apuntó que se empieza a sentir la escasez de ese talento que puede aportar la inmigración que se va a recomponer ahora con la guerra en Ucrania y la llegada de refugiados que no hablan inglés a diversos estados de la República.