Normalistas acuerdan liberar a los 92 choferes y autobuses retenidos en Edomex

Normalistas acuerdan liberar a los 92 choferes y autobuses retenidos en Edomex
Foto: Twitter

Alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río se comprometieron a liberar a los 92 autobuses y choferes que mantenían retenidos, desde el pasado 3 de octubre.

La decisión de los estudiantes normalistas se dio tras una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, y con autoridades educativas del Estado de México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal señaló que el diálogo es indispensable para solucionar conflictos sociales y compartió los seis acuerdos alcanzados con los normalistas.

Los estudiantes se comprometieron a liberar de manera inmediata a las 92 personas retenidas, así como al mismo número de unidades que mantenían en su posición, y que fueron utilizadas para su trasladado a la marcha del pasado 2 de octubre en la Ciudad de México.

A la par, los normalistas del Estado de México se dijeron dispuestos a concluir con la toma de casetas de peaje.

Por su parte, las autoridades federales y locales se comprometieron a cubrir los pagos de dos quincenas atrasadas a maestros, el próximo 15 de octubre.

Además de otorgar, mediante el Servicio Profesional Docente, 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería; y realizar mesas de diálogo mensuales para dar seguimiento a los acuerdos.

Peralta recalcó que durante la actual administración se privilegia el diálogo por encima de la fuerza policiaca. "Los jóvenes están sorprendidos de que tengan esta mesa de negociación porque no están acostumbrados, están acostumbrados a ser recibidos a coletazos y con gas lacrimógeno, por eso toman este tipo de medidas que no se celebran ni deben ser", apuntó.

LA TOMA DE CAMIONES

El pasado 1 de octubre, un grupo de jóvenes ingresó a la estación Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, y sustrajeron 11 autobuses.

La acción de los jóvenes fue captada por el equipo de seguridad de la estación y, posteriormente, compartido por el periodista Ciro Gómez Leyva, durante la transmisión de su noticiero en Imagen TV.

De acuerdo con las imágenes, a los estudiantes les bastaron seis minutos para tomar 11 unidades de transporte.

Tras ingresar a la estación, golpearon las ventanas de los vehículos para despertar a los choferes, les pidieron encender los autobuses y emprendieron camino hacia la Normal de Tenería. Los autobuses sustraídos pertenecían a la empresa Flecha Roja.

En otras acciones, los normalistas se apropiaron de unidades pertenecientes a las empresas Zinabus, Excelencia y Grupo Teo.