logo pulso
PSL Logo

Nos sentimos muy honrados con la visita de AMLO: canciller chileno

Por El Universal

Septiembre 09, 2023 11:08 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Alberto van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, aseguró que la visita a Chile del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para asistir al homenaje a Salvador Allende en los 50 años de su muerte, es de "gran importancia simbólica" por toda la solidaridad que brindó México tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.


En breve entrevista tras recibir al presidente de México en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la capital chilena, el canciller recordó que el presidente López Obrador sale poco al extranjero, por lo que afirmó que el gobierno chileno se siente "muy honrado" por esta visita.
Alberto van Klaveren Stork recordó que México fue "un país extremadamente solidario" pues brindó asilo a perseguidos, entre ellos, a la familia Allende.
"Es una visita de gran importancia simbólica, básicamente por todo que significó la solidaridad de México en los aciagos momentos del golpe de Estado en Chile. Realmente México fue un país extremadamente solidario: acudió en ayuda a la gente que estaba perseguida, alojó a la familia Allende y nosotros tenemos un gran reconocimiento por todo lo que significó México para Chile.
"Sabemos que López Obrador viaja al extranjero en muy pocas ocasiones y nos sentimos muy honrados por esta visita", declaró.
El canciller chileno señaló que el presidente mexicano tendrá una intensa gira por el país andino, pues no solo asistirá a los actos de homenaje a Salvador Allende, sino que también sostendrá mañana domingo una reunión bilateral con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, donde hablarán sobre los diversos temas que vinculan a ambas naciones.
"Va a ser un programa muy intenso. Quiero destacar que justamente el presidente de México no solo asiste a esta conmemoración, sino que es un visitante oficial del Estado de Chile y en consecuencia en el día de mañana domingo vamos a tener una reunión bilateral.
"El presidente Boric va a recibir al presidente López Obrador en La Moneda como corresponde en una visita de ese nivel y vamos a tener una reunión ampliada en la que vamos a hablar de todos los temas que nos vinculan a México en el campo político, en el campo económico, en el campo cultural", dijo.