Ofrecen una recompensa para hallar a activistas

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio Castro siguen desaparecidos

Ofrecen una  recompensa para hallar a activistas

A-AA+




Chilpancingo, Gro.- El estado de Guerrero ofreció 2 millones de pesos de recompensa por datos para localizar a los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero.

La recompensa, ofrecida por el gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE), ha sido anunciada en el marco de la búsqueda de Obtilia y de Hilario, vistos por última vez cuando viajaban en transporte público de Tierra Colorada a Chilpancingo,

Obtilia, activista de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), cuenta desde 2009 con medidas provisionales de protección por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y en los últimos meses recibió amenazas de muerte.

Desde su desaparición, el gobierno de Guerrero confirmó que puso en marcha protocolos de búsqueda y localización y que envió expertos al último sitio en el que fueron vistos.

Además, se mantiene un operativo terrestre y aéreos por las zonas en las que se presume podrían estar los activistas, además de que el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla informó este jueves que han comenzado una búsqueda paralela de sus compañeros desaparecidos.

Patricia Ramírez Bazán, miembro de este Concejo, confirmó que al menos 400 personas están en labores de localización de Obtilia y de Hilario.

“No podemos permitir este tipo de situaciones; (para) nosotros como gobierno comunitario y defensores de los pueblos es un golpe directo”, argumentó.

“Sabemos cómo está la situación y decidimos hacer esta movilización civil, los encontraremos”.