logo pulso
PSL Logo

OMS reconoce laboratorio de detección de Covid en Coahuila

Por El Universal

Mayo 16, 2021 10:29 a.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Coahuila por la calidad de sus procesos en la detección del virus SARS-CoV-2, mediante el programa de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).


El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que la OMS destacó en su informe que en la evaluación externa realizada los resultados obtenidos fueron el 100% concordante.
Como parte del proceso incluyeron la toma de "muestras ciegas" procedentes de Australia. La organización que trabaja por la salud y el bienestar de la población mundial, tomó en cuenta también que Coahuila es uno de los estados que ha hecho más de 444 mil 197 pruebas para detectar el coronavirus, apuntó el mandatario.
Refirió que el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue sometido a una evaluación externa, dirigida por la OMS, para determinar el desempeño analítico del diagnóstico del SARS-CoV-2.
Este fin de semana, subrayó, se recibieron los resultados a las pruebas de aptitud por Laboratorio para la detección del Covid-19 donde reportan que coinciden en 100%.
Riquelme Solís aseguró: "Este es un digno reconocimiento al trabajo del personal químico, de epidemiologia y virología de la entidad". "Muestras ciegas" de Australia Parte de la revisión consistió en recibir cinco "muestras ciegas" procedentes de Australia, las cuales se procesaron de acuerdo a los protocolos establecidos en el LESP.
Los cuales, agregó, fueron autorizados previamente por el Communicable Disease Center (CDC), y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Sobre esto, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, explicó que esas muestras fueron procesadas por la metodología de amplificación de RNA viral para SARS-CoV-2 (PCR) por Químicos del Laboratorio de Biología Molecular del LESP Coahuila.
"Los resultados de las pruebas de aptitud obtenidos por el LESP Coahuila fueron capturados en una plataforma internacional para su revisión, llamada myQAP, donde todos los laboratorios participantes a nivel mundial realizaron la captura de sus resultados", agregó.
Bernal Gómez hizo hincapié en el intenso trabajo que empezaron hace más de un año, al instalar 5 Laboratorios de Biología Molecular adicionales, con los mismos protocolos de detección. "Este aval de la OMS es de suma importancia dado que los resultados de las pruebas son altamente confiables", puntualizó el titular de Salud en Coahuila.