ONU-DH condenan actos violentos en Chiapas

Contra padres de familia de los 43 desaparecidos y estudiantes

Compartir:

ONU-DH condenan actos violentos en Chiapas

A-AA+

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el uso desproporcionado de la fuerza contra padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y defensores de DD.HH., por parte de policías del estado mexicano de Chiapas, el pasado domingo.

Ese día por la mañana, los padres de los 43 estudiantes llegaron a Tuxtla Gutiérrez como parte de la caravana que llevan a cabo por estados del sur de México y fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes a manera de protesta bloquearon una vía en el norte de la ciudad y ante esta acción los policías estatales los desalojaron por la fuerza con resultado de 5 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Mediante un comunicado, ONU-DH indicó que el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal “comenzó con el lanzamiento de gases a muy corta distancia de las personas manifestantes, lo que provocó distintas lesiones en varias personas”. Señaló que entres las personas lesionadas algunas requirieron atención médica y una de ellas, el estudiante Juan Antonio Flores “se encuentra en estado grave”. Señaló que la actuación policial desarrollada en Tuxtla Gutiérrez “muestra la necesidad de garantizar la regulación efectiva y precisa de la acción policial en manifestaciones y la supervisión de su actuación”. Además, dijo que “debe garantizarse que las personas participantes en los operativos desplegados con motivo de protestas sociales cuenten con el entrenamiento y capacidades para el desarrollo de sus funciones con apego a los estándares internacionales de DH”.