logo pulso
PSL Logo

Ordena INE a Xóchitl eliminar publicaciones del evento en el Ángel

Además pidió que se abstenga de realizar expresiones electorales

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 01:42 p.m.

A
Xóchitl Gálvez / Archivo

Xóchitl Gálvez / Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, al advertir que el evento realizado en el Ángel de la Independencia fue posiblemente ilegal, al contener elementos proselitistas.


Por unanimidad, la comisión ordenó la eliminación de nueve publicaciones, así como una tutela preventiva para que Xóchitl Gálvez se abstenga de realizar expresiones electorales.
En un análisis preliminar, el acuerdo advierte que "el evento denunciado es probablemente ilícito, porque se realizó en un lugar público y abierto, con artículos utilitarios y las manifestaciones de la denunciada se vincularon con el proceso electoral federal 2023-2024, lo que califica al evento como proselitista".
Morena y el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, denunciaron a la senadora, así como al PAN, PRI y PRD por el evento realizado el 3 de septiembre.
La consejera Claudia Zavala subrayó que no es tiempo de proselitismo para ninguna persona, sino que se debe acrecentar el cuidado porque ya inició el proceso electoral.
Por su parte, la consejera Rita Bell López enfatizó que se deben respetar los tiempos que marca la ley para realizar este tipo de eventos.
"Ahora es importante que a todas las personas les quede muy claro que ya estamos en proceso electoral y hay que ser muy cuidadosos. Porque justo, más allá de todo el actuar que estará haciendo esta comisión, que en efecto tienen una obligación para no incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, que también tienen sus consecuencias", apuntó.