logo pulso
PSL Logo

Ordenan verificar la salud de Abarca

Por El Universal

Julio 12, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó emitir una nueva resolución sobre la prisión preventiva justificada dictada al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, en diciembre del año pasado, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en la que se tome en cuenta si su estado de salud pone en riesgo su vida.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Edoméx, concedió un amparo al experredista que dejó insubsistente la resolución decretada por un secretario en funciones de juez, del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en la que modificó la prisión preventiva oficiosa y dictó la prisión justificada a Abarca Velázquez, en cumplimiento a una sentencia de amparo.

En la sentencia de amparo, Maya Arias pide al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales allegarse de todas las pruebas (periciales oficiales, reportes médicos, bitácoras, expedientes clínicos, inspecciones, inventarios, etcétera) para verificar los padecimientos que aduce el exalcalde de Iguala, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano y determinar si se trata de enfermedades mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas o sólo de padecimientos o enfermedades que por su naturaleza sean controlables y no representen un riesgo potencial de pérdida de la vida o de menoscabo o limitación a alguna función orgánica a través del tratamiento adecuado.