Ovidio Guzmán, libre a un año del “culiacanazo”

El hijo de “El Chapo” sigue libre y sin orden de aprehensión en su contra en México

Compartir:

Ovidio Guzmán, libre a un año del “culiacanazo”

A-AA+

Culiacán, Sin.- A un año del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, sigue libre y sin ninguna orden de aprehensión en su contra en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud, informaron fuentes judiciales.

Por lo que sólo existe contra Guzmán López la orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, y que las autoridades mexicanas no pudieron cumplimentar en el operativo del 17 de octubre de 2019, que dejó ocho muertos tras diversos hechos de violencia en Culiacán.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad, los hijos de “El Chapo” continúan traficando grandes cantidades de droga (metanfetaminas y fentanilo) a Estados Unidos, a la vez que mantienen una disputa con la facción de Ismael El Mayo Zambada.

Ovidio Guzmán es requerido por el gobierno de EU para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018.