Compartir:

En los últimos años la diversidad en la televisión también ha llegado al público infantil y cada vez son más las producciones que hablan de las distintas problemáticas a las que un pequeño se puede enfrentar.
Es en este momento que nacen shows como "Pablo" una serie infantil creada por Nat Geo Kids que se centra en la historia de un pequeño de cinco años cuyos dibujos originales cobran vida en el "Mundo del Arte", una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con más seguridad.
La particularidad e importancia de este show es que es interpretada por un niño con Trastorno del Espectro autista (TEA) y va dirigida a este sector de la población y también para aquellos niños que no tengan esta condición ya que se busca concientizar a todos los menores, buscando evitar discriminación.
"Creo que la importancia de este show es que se está llegando al corazón de los niños y las familias, les estamos moviendo ese corazón. La serie profundizando en ese universo tan maravilloso e inmenso, en situaciones muy divertidas que van a llevar al televidente a escenarios donde, a veces, los niños que están en este contexto se ven enfrentados y necesitan resolver las cosas a su manera", señaló en entrevista Sandra Milena Grisales, miembro honorario de la Liga Colombiana de Autismo.
La serie que sigue a "Pablo" tocará en cada episodio un nuevo reto donde él enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad. Será a través de sus crayones mágicos crea un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.
"Como persona que se dedica a tratar con niños con espectro autista, considero que la serie está hecha con cuidado y dedicación, y sobre todo, precisión. Lo que se ve en la pantalla es es exactamente lo mismo que los padres viven con sus hijos con esta condición. Para cada madre o padre será como verse reflejados en la pantalla, por que sus hijos viven las mismas acciones y condiciones de Pablo", detalló.
Esta serie cuya segunda temporada estrenó esta semana a través de la señal de Nat Geo Kids, es una producción hecha en Reino Unido, escrita en colaboración con personas con autismo que proporcionaron historias originales, que buscan inspirar y entretenidas para reflejar sus propias experiencias de vida.
"Creo que tanto los padres con niños con espectro autista como los niños que lo viven a diario así como otros niños que no lo viven así, todos deberían de ver este tipo de producciones, en primera para quitar el estigma que existe alrededor de estos niños con TEA por que de alguna manera son más vulnerables al prejuicio social, tienden a tener baja autoestima y muchas veces esto se debe a que ellos creen que tienen algo malo o que están mal y esto puede depender de que uno como padre no ha interiorizado realmente lo que es el concepto de normalidad", añadió.