logo pulso
PSL Logo

Padres de Ayotzi se plantan frente al Campo Militar 1

Plantón previo a la conmemoración del aniversario 9 del caso

Por EFE

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y estudiantes de la escuela rural ubicada en Guerrero, se instalaron este jueves en un campamento frente al Campo Militar 1, ubicado en la CDMX.

Se prevé que el plantón dure hasta el lunes, cuando tendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación, o hasta el martes, día en que se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Los estudiantes y familiares colocaron una carpa donde estarán acampados los próximos días frente a este lugar que representa el reclamo al Ejército mexicano de que sea entregada la información faltante para poder dar con el paradero de sus compañeros.

“Nos encontramos en el batallón Campo Militar 1, donde se encuentra la información de todos los batallones del país”, indicó Mario González, padre de César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

“No son más que unos criminales, unos cobardes con armas”, dijo el padre, refiriéndose no solo a lo ocurrido aquel 26 de septiembre de 2014, sino también a toda la protección de las instalaciones del Ejército donde se instalaron, que incluye alambres de púas, barricadas y cientos de soldados.

Al salir de la reunión, los padres explicaron que reclamaron allí que el Ejército entregue la documentación faltante sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes.

Se mostraron desilusionados por la negativa del presidente, quien aseguró que toda la información fue ya entregada, ya que recordaron que la existencia de estos documentos faltantes en lo entregado por el Ejército fue acreditada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.