PAN aventaja en 17 alcaldías de NL

A-AA+

Con el 89.52 por ciento de actas capturadas, dentro de la reciente elección local, la Comisión Estatal Electoral (CEE) informó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene ventaja preliminar en 17 de los 51 municipios de Nuevo León, incluidos los metropolitanos Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
Conforme a los resultados del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) del organismo electoral, el PAN perdería la alcaldía de San Pedro Garza García, por primera vez desde 1988; el independiente Miguel Treviño aventaja a la albiazul, Rebeca Clouthier Carrillo.

Otros municipios donde candidatos del PAN aventaja son Agualeguas, Allende, Cerralvo, General Bravo, General Treviño, General Zuazua, Lampazos de Naranjo, Linares, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y Villaldama.

Los candidatos a alcaldías por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen mayoría de votación en los municipios metropolitanos de Apodaca y Escobedo, así como en Anáhuac, Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Terán, Hualahuises, Iturbide, Mina, Pesquería y Santiago, para sumar 12 en total.

El PRD aventaja en Higueras; el PVEM, en Los Herreras y Marín; Nueva Alianza en Los Aldamas, Bustamante, China, Doctor Coss y Melchor Ocampo; la coalición Ciudadanos por México (PRI-PVEM), en Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Doctor González, Hidalgo y Juárez.

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) tiene tendencias favorables en General Zaragoza, Montemorelos y Vallecillo, mientras que candidatos independientes aventajan en los ayuntamientos de Ciénega de Flores, García, Mier y Noriega, Los Ramones y en San Pedro Garza García.

Respecto a las 26 diputaciones locales de mayoría en disputa durante la elección del 1 de julio anterior, con 83 por ciento de actas capturadas, el PAN aventaja en 14 distritos; la coalición Juntos Haremos Historia en 10; el PRI, en una y Movimiento Ciudadano en una también.

De acuerdo a los datos del SIPRE, en la reciente elección participó un 55 por ciento de los 3.9 millones de ciudadanos nuevoleoneses en lista nominal.