Pemex plantea agregar etanol a gasolina Magna

Se empleará para sustituir el aditivo MTBE

Pemex plantea agregar etanol a gasolina Magna

A-AA+

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la posibilidad de agregar etanol a la gasolina Magna a partir del próximo año, en sustitución del oxigenante Metil-Terbutil-Eter (MTBE), aditivo que está prohibido en EU por ser altamente contaminante y que México sigue utilizando.

La compra y el mezclado de este biocombustible, que se puede producir a base de maíz o caña de azúcar, puede empezar a realizarse una vez que se reanuden las inversiones en el proyecto la Infraestructura para Introducción de Etanol en la Matriz Energética en Terminales de Almacenamiento y Reparto, el cual se ha pospuesto desde 2008.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, Pemex solicitó 972.6 millones para retomar la estrategia de agregar etanol anhídrido a la gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo en el país.

Esto significa que a mediados de 2020, ocho de cada 10 autos que circulan en el país estarán consumiendo etanol en cada litro de Magna.

El proyecto consiste en desarrollar las ingenierías, construir e instalar la infraestructura requerida (descargaderas de etanol, tanques de almacenamiento, dosificadores, líneas de inyección y mezclado de etanol-gasolina y líneas de integración) para introducir etanol anhidro en la matriz energética de combustibles.

La infraestructura por desarrollar se ubicaría en las terminales de almacenamiento y reparto de San Luis Potosí, Madero, Mante, Valles, Perote, Jalapa, Veracruz y Pajaritos. Stephan Wittig Zepeda, director de US Grains Council México, indicó que el uso de etanol en gasolinas es una gran alternativa que se emplea cada vez más.