logo pulso
PSL Logo

Peña Nieto niega un pacto con Morena

Por El Universal

Abril 19, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El periodista Mario Maldonado, columnista de El Universal, retrata en su nuevo libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” (Planeta, 2024), el último encuentro entre el entonces presidente de México y el actual, Andrés Manuel López Obrador.

La casa de López Obrador en Tlalpan fue testigo de aquella reunión entre el futuro presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez, y el presidente en turno, Peña Nieto.

Peña Nieto niega rotundamente cualquier tipo de pacto con Morena: “No hubo tal, es un invento”, me dijo en la primera entrevista que le hice en un restaurante de Punta Cana [Republica Dominicana], para después enumerar y describir las únicas reuniones y comunicaciones que ha tenido con López Obrador desde que lo conoció.

La última llamada entre Peña Nieto y López Obrador fue el viernes 15 de septiembre de 2023. Irónicamente, el Presidente se encontraba inaugurando el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por su gobierno como El Insurgente, que fue “rescatado” por el gobierno de López Obrador.

La conversación fue breve, de apenas uno o dos minutos. Peña Nieto le agradeció las palabras que le confirió un día antes, cuando lo llamó “demócrata” por no haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que resultó ganador. “Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor Presidente”, le dijo.

El jueves 14 de septiembre, durante un acto político López Obrador “agradeció” en su discurso al gobernador saliente y al expresidente por no “haberse metido” en las elecciones. “Eso no lo voy a olvidar”, dijo López Obrador y así fue, no olvidó ese gesto todo su sexenio, pues a pesar de las investigaciones y el escrutinio público, hasta la entrega del libro para su publicación no se intentó proceder legalmente contra el expresidente Peña Nieto.