Periodistas recuerdan a colegas Miroslava Breach y Javier Valdez

Periodistas recuerdan a colegas Miroslava Breach y Javier Valdez

A-AA+

 El gobierno federal no solo tiene la responsabilidad de garantizar la vida de los periodistas en el ejercicio de su trabajo, haciendo de la protección una prioridad, sino acabar con la impunidad de los ataques a la prensa, destacó Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017.

En la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019, la también presidenta del jurado del Premio, señaló que se necesitan recursos humanos y técnicos para avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos, logrando sentencias prontas y expeditas en la reparación de daños de los familiares: “justicia para Miroslava Breach y Javier Valdez”.

Por su parte, Mirabel Breach, hermana de la periodista Miroslava, quien fue asesinada en marzo de 2017, agradeció el cariño de los periodistas que reconocen el profesionalismo, la ética, la valentía, la sensibilidad y el compromiso social, la conciencia solidaria y la pasión por la que su hermana entendió el periodismo.

Además, aprovechó para agradecer en nombre de sus hermanas ese cariño hacia ella y el respeto hacia su trabajo, y recordó la frase con la que Miroslava defendía su derecho a informar: “alguien tiene que decir la verdad, la sociedad tiene derecho a enterarse, callar es complicidad”.

“El país de las 2000 fosas” fue el trabajo ganador del Premio Breach/Valdez, una investigación de los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el galardón fue entregado por la Griselda Triana, quien además reconoció el periodismo comprometido, innovador y riguroso que el equipo de periodistas llevó a cabo para localizar y visibilizar uno de los problemas graves que aquejan el país, el de las miles de víctimas desaparecidas y enterradas en fosas en todo el territorio nacional.

Por la calidad de los trabajos recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje “Los Desplazados”, y que se publicó el pasado 2 de septiembre en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos Menciones Especiales a: “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos” de Laura Castellanos y “Los desaparecidos de Jalisco” de Alejandra Guillén, bajo el formato de podcast.