Pide Gómez Urrutia llevar al pleno la regulación de outsourcing

Compartir:

Pide Gómez Urrutia llevar al pleno la regulación de outsourcing

A-AA+

Ante el "gran auge del outsourcing ilegal", que viola derechos de los trabajadores y es origen de la evasión fiscal por unos 500 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pidió que sea prioridad llevar al pleno el dictamen que regula en la ley este sistema de subcontratación.
Napoleón Gómez Urrutia expresó su pleno respaldo a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para combatir los actos ilegales que se cometen mediante la contratación de trabajadores, por parte de terceros.
Previno que en diciembre miles de trabajadores fueron despedidos por empresas de este sistema de subcontratación, sin pago de prestaciones de fin de año, como el aguinaldo.
En la conferencia matutina del Presidente de la República, en Palacio Nacional, el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, expuso que se persigue al outsourcing ilegal, por parte del Ejecutivo federal.
Al respecto, en un comunicado, el senador Napoleón Gómez Urrutia convocó a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones el dictamen para regular la subcontratación. Con ello se podrá, dijo, evitar más violaciones a los derechos laborales, como ocurrió en diciembre en el que fueron despedidos más de 60 mil trabajadores, la mayoría de outsourcing.
"El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, reveló que en diciembre pasado se detectaron 14 mil 553 empresas, que dieron de baja a todo su personal, en medidas que afectaron a más de 64 mil trabajadores”, señaló Gómez Urrutia.
La regulación del outsourcing, como está planteada en el dictamen ya aprobado en la Comisión de Trabajo, "tiene como propósito poner freno a este tipo de irregularidades, evitar la defraudación fiscal y que no sean pagadas prestaciones sociales".
Esta reforma tendrá un amplio impacto, dado que casi ocho millones de trabajadores se rigen por este sistema de contratación, dijo. En lo expuesto en Palacio Nacional, por Romero Aranda, serán perseguidos los patrones que contraten a empresas de outsorucing ilegal.
"Las empresas subcontratistas que funcionan de manera ilegal, han tenido un gran auge en el país en los últimos años y han crecido al amparo y contubernio de empresarios, que buscan evadir responsabilidades laborales con sus propios trabajadores, lo cual no ocurre en otras partes del mundo", dijo el senador y dirigente sindical.