Pide Instituto de Geofísica de la UNAM mantener Fonden y Fopreden

Pide Instituto de Geofísica de la UNAM mantener Fonden y Fopreden
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a las autoridades para no eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pues ambos han ayudado a fortalecer la cultura de protección civil, y sirven para prevenir y mitigar daños.
A través de un documento emitido por el instituto también se advirtió que ambos fondos son utilizados para atender a la población en casos de desastres, "por lo que su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales".
Durante esta semana el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso eliminar 44 fideicomisos y esto también impactaría en el Fonden. El objetivo es utilizar los recursos de los fideicomisos en la emergencia sanitaria del coronavirus, sin embargo, por ahora esta iniciativa quedó congelada por las críticas que recibió.
En este contexto, el Instituto de Geofísica de la UNAM dijo que la eliminación de ambos fondos significaría un retroceso de 30 años en materia de protección civil y se pusieron ejemplos sobre cómo han ayudado a México:
"Hoy en día es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional, la cual ayuda a actuar en favor de la población en casos de sismos; o sin la Red de Monitoreo Volcánico, por lo que se refiere al Popocatépetl. Ambas redes han recibido apoyo económico del Fopreden.
"Cuando ocurren huracanes el Fonden provee recursos económicos que permiten la recuperación de la población, así como de la vida económica y social de las regiones afectadas".