Pide Lorenzo Córdova cuidar autonomía del INE

Compartir:

Pide Lorenzo Córdova cuidar autonomía del INE

A-AA+

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió aprender de las lecciones que están ocurriendo en el mundo, y que muestran que para la estabilidad política, social y económica de un país, es indispensable que haya autonomía de los órganos electorales.
En ese sentido, la propuesta que impulsan algunos diputados federales de Morena para acortar el periodo de la presidencia del Consejo General del INE, advirtió, tiene una clara "intencionalidad de establecer un control político de la autoridad electoral".
"Si prosperan iniciativas que buscan una captura política estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE, ni es una cuestión de personas", alertó.
Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Córdova pidió por ello "no desandar el camino que nos ha permitido hoy estar donde estamos".
La semana pasada EL UNIVERSAL dio a conocer la iniciativa promovida por el diputado Sergio Gutiérrez, de Morena, con la firma de 140 legisladores de ese partido, en la que propuso acortar de 9 a 6 años la presidencia del Consejo General del INE, y que eso sea vigente desde 2020, es decir, recortar el periodo de Córdova Vianello, que legalmente termina hasta 2023.