Piden a Mario Delgado diálogo sobre estancias infantiles

A-AA+


Legisladoras e integrantes de las direcciones nacional y estatal extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidarizaron con la lucha y trabajo que se realiza en las nueve mil estancias infantiles del país, que atienden a 315 mil millones de menores de cuatro años, hijos de madres trabajadoras.
En rueda de prensa realizada en el vestíbulo principal del partido, informaron que este martes solicitarán al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reciba a una comisión que le externe la preocupación de las agentes educativas por la disminución de fondos para la operación de las estancias infantiles.

"El PRD pide al gobierno de Morena que respete la legítima protesta de las maestras de las estancias infantiles y le propone al presidente Andrés Manuel López Obrador, que aplique la misma medida que aplicó con los Cendis”, indicaron.

La diputada Mónica Bautista refrendó la solidaridad de la Cámara Baja con la lucha que se realiza en las estancias infantiles "y estaremos hombro con hombro para que esta política pública siga y se asigne el presupuesto que debe de ser, para el trabajo tan digno que realizan" en ese lugar, mientras muchas madres trabajan.

Precisó que las estancias infantiles deben permanecer mientras no se construya una política pública para mejorar la integración laboral de las madres trabajadoras, "y el PRD buscaría que el gobierno federal implemente diversos programas, tales como estancia cuna-universal para madres trabajadoras con hijos menores de edad".

Además, la incorporación de horarios más flexibles, dado que a la jornada laboral de más de diez horas se deberán sumar las que realiza en el hogar

Ante ello, planteó la creación de una Subsecretaría de Previsión Social para la Mujer, a fin de cerrar la brecha de injusticia que existe hacia la madre trabajadora y jefa de familia.

Bautista comentó que el partido del Sol azteca buscará reducir la edad de jubilación entre 58 y 60 años de edad, en lugar de 65 años que marca la ley, así como la entrega de un bono de 500 pesos mensuales para las madres cuyos hijos sigan estudiando.

En la rueda de prensa a la que acudieron también Ángel Ávila, Karen Quiroga, Camerino Marqués, integrantes de la Comisión Nacional Extraordinaria, además de la legisladora Frida Esparza, Antonia Ramírez Segovia, agente educativa de las estancias infantiles, opinó que las califican como si ellas hubieran hecho mal uso de los recursos; "nosotras no estamos dispuestas a pagar por quienes lo hayan hecho".

“Nosotros le damos servicio a la que vende gelatinas, tortillas”, a madres solteras, mencionó.

Al lugar, se dieron cita una decena de agentes educativas, quienes se manifestaron con pancarta en mano contra el cierre de las estancias infantiles y presentaron diversas fotografías en las que se aprecian las condiciones del centro donde laboran, que cuenta con todos los servicios de seguridad, protección civil, alimentación y servicios para los menores de edad.