Piden al Congreso mando civil para Guardia Nacional

Buscan además se respete el pacto federal en el ámbito de las competencias

Piden al Congreso mando civil para Guardia Nacional



CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó los deseos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el Congreso modifique el dictamen de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil.

“Transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original que son propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Durazo también informó que el Presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión, y ha escuchado que es voluntad del pueblo que la Guardia Nacional tenga un mando civil, sin perder la disciplina y capacitación que previeron se iguale a la que tienen la Fuerzas Armadas.

“Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicio, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada”, precisó.

Se pretende optimizar el aprovechamiento de recursos con los que cuenta el Estado mexicano a través de las capacidades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal.





Se acabaron los

pretextos: Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió a legisladores de la oposición que “se acabó el tiempo de los pretextos” para que se apruebe el dictamen que crearía a nivel constitucional la Guardia Nacional, luego de que se acordara que tendrá un mando civil.

“Querían que convocáramos a las audiencias para escuchar a todo mundo, lo hicimos. […] Se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de la simulación. Vamos a asumir la responsabilidad como legisladores y darle a México una policía nacional capacitada”.