logo pulso
PSL Logo

Piden reforma por ataque a periodistas

Por El Universal

Septiembre 16, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Ante la impunidad en la mayoría de los asesinatos y agresiones contra periodistas en México, que van en aumento en el actual sexenio, el Senado analiza una reforma para que se persigan de oficio estos delitos.

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, de 2000 a la fecha se han documentado 153 asesinatos de periodistas en México por ejercer su labor: 141 hombres y 12 mujeres. De esa cantidad, en lo que va de la actual administración han ocurrido 33 homicidios de informadores, subrayó el senador Ángel García Yáñez.

Nuestro país cuenta con una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, el legislador del PRI advirtió que, a pesar de que la norma cumplirá próximamente una década de vigencia, “prácticamente han sido nulos los resultados, las agresiones y asesinatos de periodistas no han cesado”.

Ante la problemática en el país, el legislador propuso especificar en la Constitución Política que las autoridades federales persigan de oficio, es decir, que no requiera una denuncia para comenzar investigación, los delitos cometidos contra periodistas.