Piden renuncia de López-Gatell

Gobernadores señalan que su estrategia falló

Piden renuncia de López-Gatell

Ciudad de México.- Luego de que un grupo de gobernadores solicitó la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, el funcionario les reiteró su respeto e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto. 

"Lo que decimos es; nuestro respeto, podemos entender sus sentimientos, que resulte más fácil identificar en el otro el desfogue de las inquietudes, pero seguimos expresando respeto, en tanto que son titulares del poder constitucional de las entidades que gobiernan y ojalá podamos seguir colaborando como hasta ahora".

En una declaración conjunta, 10 gobernadores solicitaron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Señalaron que "falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar".

Los gobernadores que se sumaron son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Además de Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Aunque luego, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se deslindó del documento, lo mismo que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.