logo pulso
PSL Logo

Piden seguridad en su búsqueda

Familias escarbaron entre la basura en la alcaldía Álvaro Obregón para localizar pistas

Por El Universal

Mayo 25, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En un parque de la colonia Palmas Axotitla, peritos criminalistas y antropólogas extienden cientos de prendas, colocan zapatos e identificaciones encontradas por madres y familias buscadoras, que por cinco días se reunieron en la barranca de Tarango de la alcaldía Álvaro Obregón para buscar pertenencias y pistas que los guíen hacia sus tesoros.

Con presencia mínima de la Guardia Nacional (GN), colectivos de familias y buscadoras independientes dedicaron horas bajo intensos rayos de sol para limpiar, descombrar y escarbar capas de basura en una zona considerada como foco rojo por sus altos índices de criminalidad.

“En 2021 se encontró un cuerpo de una persona desaparecida, estaba debajo de toda esta basura que vienen a aventar los vecinos, la misma población que habita esta zona de la ciudad. Un año estuvo debajo de todos estos restos de loseta, basura, ropa.

“Es muy probable que podamos tener hallazgos aquí porque es un patrón, se les hace fácil, avientan basura y se va tapando entre el cascajo, el azulejo, todo lo que vienen a aventar, inclusive hay muebles, hay madera, muchísima ropa. Es muy fácil poder tapar un cuerpo”, dice la activista Jaqueline Palmeros.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Luego de revisar la ropa y artículos que encuentran, éstos son resguardados por la Fiscalía de la Ciudad de México y, a través de fotografías, crean un catálogo en donde pueden acceder las familias para corroborar que no pertenezcan a sus seres queridos.

“Por estos lugares nos rodean con taxis y motos, nos vigilan del otro lado. Necesitamos más seguridad porque las familias estamos expuestas a muchos peligros, cada búsqueda es un riesgo, ya nos tuvimos que acostumbrar, pero eso no nos para. Cuando salimos, el miedo se queda en casa”, agrega.

Los colectivos Mariposas en Búsqueda de Verdad y Justicia, Hasta Encontrarles, el Colectivo Raúl Trujillo de Guerrero y Una Luz en el Camino se reunieron del 19 al 23 de mayo desde las 06:30 horas para comenzar con las actividades y la extensa jornada con sus habituales picos, palas, machetes y rastrillos.

Como siempre, denuncian, son ellas las únicas interesadas en descubrir la verdad y ponen el cuerpo y alma para agilizar el proceso. Sin embargo, no pueden decir lo mismo de los elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, especialmente de la Policía de Investigación (PDI).