logo pulso
PSL Logo

Pierden 7 estados 55 mil empleos

El bajo crecimiento de la economía se refleja en menos empleos

Por El Universal

Julio 28, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El menor crecimiento económico, la sequía, la conclusión de proyectos gubernamentales y el freno de las inversiones privadas pasan factura al mercado laboral.

A lo largo de la primera mitad del año se destruyeron más de 55 mil empleos formales en Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche, señalan los registros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las estimaciones indican que la economía nacional creció 1.5% en la primera parte de 2024, menos de la mitad de hace un año, cuando se expandió 3.6%, lo que se refleja en menos empleos.

Cerca de la mitad de los puestos eliminados fueron en Sinaloa, donde desaparecieron casi 23 mil plazas, ya que las sequías inciden negativamente en la demanda de mano de obra en el campo, uno de los principales sectores del estado.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que 2023 fue el año más seco y cálido desde 1941, ya que hubo menos precipitaciones y bajas acumulaciones de flujos y alimentos. 2023 también se convirtió en el más caluroso en siete décadas. Sin embargo, 2024 amenaza con establecer otro récord de sequías.

Le siguió Tabasco, donde se perdieron 16 mil plazas tras crear 8 mil un año antes. El empleo se contrajo, en gran medida, por la eliminación de puestos en la industria de la construcción a partir de la terminación de las obras en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, comentó Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de CitiBanamex.

Empresas frenaron sus planes de inversión por la incertidumbre relacionada con la propuesta de la reforma al Poder Judicial, el cambio de sexenio en México y las potenciales implicaciones de un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El pasado martes, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció que está en pausa la construcción de una planta en Nuevo León para producir automóviles, al menos, hasta que se conozca el resultado electoral de noviembre en la Unión Americana. El gerente divisional de Manpower, Ricardo Parra, estimó que otras organizaciones y sectores conservadores también pudiesen estar posponiendo sus inversiones en el país.