logo pulso
PSL Logo

Plantean en San Lázaro licencia de maternidad hasta de 18 semanas

Por El Universal

Septiembre 29, 2023 01:36 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) propuso aumentar la licencia de maternidad de 12 a 18 semanas, para impulsar el cuidado y los derechos laborales de las madres trabajadoras.


Lo anterior, a través de una reforma al artículo 123 de la Constitución, y homologarlo con el Convenio Número 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización del Trabajo (OIT), que establece las licencias por maternidad remunerada por 18 semanas y un mínimo de 14 semanas.
La iniciativa también plantea incrementar el plazo de la licencia por maternidad en los casos de adopción, de forma proporcional a quienes hayan tenido un embarazo o parto.
Así como incluir e incrementar en proporción, en aquellos casos que las hijas o hijos hayan nacido con alguna discapacidad o requieran atención médica hospitalaria.
El documento refiere que existen países que ya han regulado la licencia por maternidad en 104 semanas o hasta un año, como en el caso de Reino Unido.
En Brasil, Colombia, Cuba y Costa Rica tienen mayores semanas con licencia en comparación con México, señaló la legisladora.
"Nuestro país tiene un área de oportunidad en el incremento de las semanas de licencia por maternidad, que pueden incidir en el bienestar de las mujeres trabajadoras, sus hijas e hijos, y la consolidación de acciones afirmativas para la igualdad sustantiva", dijo.