Pobladores de Oaxaca retuvieron a 60 funcionarios

Pobladores de Oaxaca retuvieron a 60 funcionarios

A-AA+

Más de 60 funcionarios del Gobierno de Oaxaca fueron retenidos en Santiago Yaitepec por un grupo de pobladores para exigir una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la cual tratar el conflicto de tierras con Santa Catarina Juquila.
La retención de los servidores públicos inició alrededor de las 14:00 horas durante la visita del mandatario estatal junto con decenas de funcionarios en una gira de trabajo en la zona para realizar la entrega de obra pública, un tequio e iniciar el programa de reforestación 2019.
En esta gira, según informó el gobierno del estado, participaron más de 800 funcionarios de la administración pública estatal, para pintar 96 mil metros cuadrados de fachadas.
El mandatario estatal ya se había retirado de Santiago Yaitepec cuando los pobladores bloquearon los caminos para impedir que el resto del personal del gobierno del estado abandonara la comunidad. 
Alejandro Murat tuvo que regresar a la población para reunirse con un grupo de habitantes y las autoridades municipales y del Comisariado de Bienes Comunales.
Esta comunidad reclama la propiedad de tierras de Santa Catarina Juquila en donde se encuentra el sitio religioso conocido como El Pedimento de la Virgen de Juquila y al cual acuden cada año miles de peregrinos católicos con una derrama de varios millones de pesos en turismo y más de 14 millones de pesos en limosnas para la imagen católica.
"El Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales y de Bienes Comunales de este municipio para encontrar las mejores rutas de desarrollo que permitan a Yaitepec contar con el bienestar que requieren sus habitantes", se informó en un comunicado oficial.