Pocas decenas de personas se unen a marcha contra cambio climático en México

Pocas decenas de personas se unen a marcha contra cambio climático en México
El movimiento #FridayforFuture sacó este viernes a las calles a jóvenes de 1,769 ciudades en todo el mundo / Foto: EFE

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Pocas decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se sumaron este viernes en Ciudad de México a la marcha mundial por el medioambiente #FridayForFuture (Viernes para el Futuro), convocada en un centenar de países.


Los manifestantes comenzaron su recorrido en la céntrica plaza del Zócalo, punto neurálgico de la capital mexicana, y cruzaron el centro histórico en dirección al Monumento a la Revolución mexicana.

Durante la manifestación podían leerse pancartas con las consignas "Cambio político o cambio climático", "Ni un grado más, ni una especie menos", "El tiempo se agota, es hora de actuar" o "Stop petróleo".

Los manifestantes, muchos de ellos con prendas de ropa de color verde, clamaban "No hidrocarburos, queremos futuro".

El movimiento #FridayforFuture sacó este viernes a las calles a jóvenes de 1,769 ciudades de unos 112 países en todo el mundo.

El malestar y la chispa que inició este movimiento se remonta a finales de agosto de 2018, cuando la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, cansada de la falta de acción política, se plantó frente al Parlamento de su país para pedirle al Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París, un tratado internacional por la reducción de emisiones.

Thunberg, quien padece el síndrome de Asperger, fue incorporada por una revista estadounidense a la lista de los 25 jóvenes más influyentes del mundo.

La tasa de crecimiento de emisiones de efecto invernadero de México se reduce año a año, aunque a paso muy lento.

De acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero divulgado el año pasado, la tasa de crecimiento tuvo una media de 0.8 % entre 2010 y 2015.

El inventario, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), mostró que, pese a que las emisiones continúan en crecimiento, la tasa de incremento desde 1990 a 2015 era de 1.7 %.