Policía desaloja a familiares de desaparecidos en Guanajuato

Compartir:

Policía desaloja a familiares de desaparecidos en Guanajuato

A-AA+

Familiares de desaparecidos fueron replegados y al menos cuatro de ellos detenidos por elementos de Seguridad durante un plantón que efectuaron esta mañana en torno de la Glorieta Santa Fe, para exigir una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Tengo a mi hermano desaparecido y ellos no comprenden", expresaba un joven con voz quebrada ante la presencia de elementos antimotines de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mientras otros oficiales jaloneaban a una mujer. "¿Por qué me están deteniendo?", gritaba.
En el segundo día consecutivo de protestas de integrantes de los colectivos "Sembrando Comunidad" y "A tu Entorno", en desacuerdo con el nombramiento de Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Exigen que Federación asuma búsqueda de estudiante desaparecido en 2011 en Oaxaca
Los afectados pidieron que el gobernador los atienda en un acto de humanidad.
Alrededor de las 08:00 horas de este viernes los inconformes se plantaron en las vialidades que circundan la Glorieta Santa Fe, con lonas y cartulinas con los rostros impresos de familiares desaparecidos.
En tanto que otro grupo por segundo día consecutivo permanece en protesta en las afueras del Teatro Juárez con la misma exigencia.
El bloqueo de las vías propició largas filas de vehículos que ingresaban a esta capital por la caseta de cuota, así como de otros que se dirigían hacia diversas zonas de la ciudad.
Los elementos estatales Seguridad Pública se presentaron en el lugar para persuadir a los manifestantes a dejar libres los carriles de circulación y ante la negativa con equipo antimotines procedieron a replegarlos y a retirar vehículos con los que se bloqueaban las arterias viales.
Entre empellones y gritos, los familiares de desaparecidos exigieron ser escuchados por el gobernador, porque lo único que ellos buscan es a sus familiares, padres, hijos, hermanos, hermanas desaparecidos y que se nombre un representante oficial con capacidad para ese propósito.