Por austeridad, despiden a 40% del personal del Instituto Mora

Por austeridad, despiden a 40% del personal del Instituto Mora

A-AA+

El Instituto Mora, Centro Público de Investigación, se vio forzado a recortar el 40% de su personal de la categoría "proveedores de servicios profesionales" por las medidas de austeridad que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 3 de mayo, el presidente firmó un memorándum que impone una reducción que va de 30% a 50%, al monto ya aprobado de 2019, en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de los Centros Públicos de Investigación (CPIs).
Los proveedores de servicios profesionales representan la tercera parte del personal de este Instituto. "Es evidente la desprotección a la que estamos expuestos dentro del sector al ser contratados como 'proveedores de servicios profesionales', pues contractual y teóricamente se nos asignan obligaciones tales como cumplir proyectos y actividades en cierto plazo, pero que no corresponden con nuestra realidad laboral", se lee en una carta que enviaron los trabajadores, a la directora del Instituto Mora, Diana Lucrecia Guillén.
"Rechazamos que se nos incluya en los recortes justificados en el memorándum bajo la reducción de gastos de "subcontratación de servicios con terceros pues nosotros trabajamos para –y en su mayoría exclusivamente- el Instituto Mora", recalcan en la misiva.
El Instituto Mora realiza y fomenta actividades de investigación científica y de formación especializada en el campo de la historia, las ciencias sociales, y la cooperación internacional.
A los CPIs se les aplica la normativa de dependencias federales de la Administración Pública, cuando la naturaleza de sus funciones es muy distinta. De acuerdo con un comunicado que emitió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre las investigaciones que realiza el personal de los CPIs que se verán seriamente afectadas por las medidas anunciadas, se encuentran la salud, las enfermedades infecciosas y crónicas: la diabetes, la obesidad; la salud mental y las adicciones; estudios de riesgos geológicos, sísmicos y meteorológicos; el cambio climático, su prevención y mitigación; la generación de energías limpias; entre muchas otras.
"Solicitamos que se reconozca la labor que realizamos y el estatus de trabajadores que detentamos en este centro de investigación. Ante la notificación de este recorte, pedimos que se creen condiciones que nos permitan una transición a otros trabajos", exhortan los trabajadores en el documento.