Por considerarlo una burla, rechazan acuerdo de protección a hijos de mujeres asesinadas

Gobierno de Coahuila les otorgará 66 pesos diarios a los huérfanos

A-AA+

TORREÓN, Coah. (EL UNIVERSAL).- Familias de víctimas de feminicidios se negaron a firmar el primer acuerdo emergente de protección a los hijos de éstas, convocado por el gobierno del estado, al considerarlo una burla.
Sandra Soto, impulsora de la iniciativa de ayuda a huérfanos, comentó que el gobierno montó el evento sin darles acceso a la palabra y esperando que aceptaran los apoyos, consistentes en 66 pesos diarios, la tarjeta rosa de descuentos, acceso a los hospitales del estado, entre otras cosas.
La firma fue realizada en el edificio Coahuila de Torreón, a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso. Luego se envió un comunicado donde se informó del acuerdo para la "protección a 18 huérfanos por feminicidios en la ciudad para atender la restitución integral de sus derechos".
Asimismo, se refirió que lo signado serviría como base para crear el programa de "Protección Integral de Niños y Niñas Víctimas de la Violencia Feminicida" para todo el estado, y que entraría en vigor a partir de 2019. En la firma únicamente aparece el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Gobierno, José María Fraustro.
Al finalizar la reunión, Sandra Soto comentó que aunque no firmaron el acuerdo, aceptaron el apoyo sin estar satisfechas pues no se cumplió con las peticiones hechas anteriormente, donde solicitaban una beca de 200 pesos diarios, atención gratuita en el Hospital del Niño, donde se incluyeran consultas, medicamentos, cirugías mayores, así como atención psicológica y legal con perspectiva de género.
Horas antes, en otro evento, el gobernador Miguel Riquelme adelantó que destinarían 15 millones de pesos para la atención de los hijos víctimas de feminicidios además de apoyos en educación, salud, alimentación y hasta capacitaciones en trabajo para los familiares que se hicieron cargo de los menores.