Por Covid-19, América Latina perderá sus avances en combate a pobreza: Ebrard

Compartir:

Por Covid-19, América Latina perderá sus avances en combate a pobreza: Ebrard
Marcelo Ebrard / El Universal

A-AA+

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, alertó que ante la pandemia del coronavirus los países de América Latina muy probablemente van a perder "lo poquito" que habían avanzado en materia de pobreza.
En el conversatorio Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19, organizado por el Senado de la República, Marcelo Ebrard resaltó que la crisis económica por el Covid-19 quizá es la más grave que hemos vivido "en nuestra generación", además de que está ensanchando la curva de la pobreza aceleradamente.
"Lamento decirles que muy probablemente vamos a perder lo poquito que habíamos avanzado, cuando menos en América Latina, en los últimos años en materia de pobreza, es posible que lo perdamos con esta crisis", advirtió.
El funcionario federal también alertó sobre el renacimiento "de posiciones muy duras, muy autoritarias y muy contrarias" a los derechos de las mujeres y la igualdad que esto implica. "Cada vez que hay un renacimiento reaccionario lo primero que vamos a tener como blanco son los derechos de las mujeres", dijo.
Por estos dos motivos hizo un llamado a trabajar en conjunto a nivel global, ya que lo que ahora está en riesgo es la definición de las sociedades en las que vamos a vivir:
"Hoy más que nunca tenemos que actuar en conjunto en todo el mundo más allá de la política exterior, lo que está en juego ahora es en qué sociedades vamos a vivir, no estoy hablando a muy largo plazo, estoy hablando del plazo inmediato.
"O bien vamos a hacer un retroceso o bien nos organizamos, planteamos nuevas agendas y somos capaces concitar el apoyo de la opinión pública en la sociedad para salir adelante", mencionó.
En este conversatorio virtual también se tuvo la participación de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes hablaron sobre la vulnerabilidad económica y social en la que han quedado las mujeres ante la pandemia del coronavirus.
También estuvieron presentes la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y organizadora de este evento; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras legisladoras.