logo pulso
PSL Logo

Por la regulación de apps, servicio sería más caro

Entra en vigor la reforma laboral a plataformas digitales

Por El Universal

Junio 22, 2025 03:00 a.m.

A
Por la regulación de apps, servicio sería más caro

Ciudad de México.- Hoy entra en operación la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales y entre los cambios más relevantes se encuentra la contratación de los repartidores y conductores con prestaciones sociales como IMSS e Infonavit.

La reforma se aprobó en diciembre pasado y considera que existen cerca de 658 mil personas empleadas a través de plataformas digitales, de las cuales cerca de 272 mil logran ingresos superiores a un salario mínimo mensual, es decir, por lo menos 8 mil 300 pesos al mes.

Al contratar a los repartidores y conductores, las empresas están obligadas a inscribirlos en el régimen de seguridad social, retener y enterar el pago de cuotas, y realizar las aportaciones patronales al Infonavit.

Actualmente, los socios repartidores y conductores pagan 2.1% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios. La nueva ley deja ese porcentaje igual, pero se les descontará 2.5% por concepto de IMSS.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Por su parte, las empresas como Uber, Rappi, Amazon Flex, DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos y Mercado Libre tendrán que pagar hasta 28% de cuota social al IMSS y 5% del sueldo promedio mensual del trabajador al Infonavit.

Esto podría ocasionar dos cosas: un aumento en las tarifas de transporte privado y reparto de mercancías, y una contracción del mercado, ya que al subir el precio de los servicios la demanda sería menor.

Uber, la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de aplicación, estima que uno de cada tres conductores podría quedarse sin esta fuente de empleo y se perderían 12 mil millones de pesos en ingresos al año por la reducción del mercado.

De acuerdo con algunos repartidores, aún no queda definido si el ingreso para calcular el porcentaje de la cuota que se le cobrará a los trabajadores se basa en su saldo neto o bruto.