A-AA+
Juchitán de Zaragoza, Oax.- Más de 11 mil kilómetros de costa y 8 mil kilómetros cuadrados de espejos de aguas de lagunas, esteros y presas, además de miles de kilómetros de carreteras, se quedarán sin inspectores durante 2020, debido a que los diputados federales eliminaron del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos destinados al programa de vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Anselmo López Villalobos, integrante del Comité Nacional de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de México y Comisionado de Puertos Pesqueros del Pacífico, advierte que la industria pesquera enfrentará un destino incierto.
Los pescadores de alta mar, indica, estarán durante seis meses en veda para la captura del camarón a partir de febrero de 2020. Sin vigilancia y sin inspección, se incrementará la pesca ilegal y, lo más grave, se romperá el ciclo reproductivo de especies como camarón y peces.
Con ello, se corre el riesgo de que en las temporadas regulares de captura disminuyan los volúmenes de cosecha, los pescadores temen que cada año se tendrá menos productos alimenticios por esas políticas que “sacrifican actividades productivas”, como la de la pesca.


