logo pulso
PSL Logo

Por tercera ola, regresan restricciones a Sonora; cierran playas

Por El Universal

Julio 28, 2021 10:32 a.m.

A

Ante el embate de la tercera ola de Covid-19 en Sonora, autoridades han regresado medidas restrictivas de movilidad, como Guaymas que anunció el cierre temporal de playas, actividades turísticas, recreativas y culturales.


El Comité Municipal de Salud de Guaymas se reunió para tomar acuerdos sobre las medidas a implementar ante el regreso al "semáforo rojo".
Están suspendidas las visitas a playas y servicios de recreación (yates y tours turísticos); casinos y antros; bares y cantinas; gimnasios; eventos masivos; eventos sociales; salones de fiestas.
También las fiestas en domicilios particulares; cines, teatros y museos; actividades deportivas; albercas públicas y de escuelas de natación privadas; Iglesias y cultos religiosos; comercio en general.
Hay restricciones de aforo al 25% en hoteles, restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas de conveniencias, farmacias y transporte urbano al 50%.
Desde el 16 de junio en los municipios de Huásabas y Granados se detectó una posible cepa de Covid-19, a la cual resultaron 22 personas positivas.
Un funeral realizado el pasado 6 de junio en Granados fue identificado como evento asociado al brote ,ya que coincidieron en él varios de los casos confirmados.
Desde esa fecha, Granados mantiene estrictos protocolos sanitarios y toque de queda.
En los últimos días, la comunidad Comca’ac o Seri ha sido impactada por la tercera ola de Covid-19.
El jefe de la jurisdicción Sanitaria I de Salud Sonora, José Duarte Cubillas, informó que se realizaron un total de 73 pruebas detectoras de Sars-Cov2, de las cuales, 12 resultaron positivas y se están procesando 4 pruebas más de PCR.
Compartió que el médico del Centro de Salud de Desemboque, Diego Armando Franco, quien también se trasladó como apoyo a la comunidad, mencionó que el pasado sábado y domingo, cinco personas acudieron con sintomatología sospechosa a Covid-19.
Se negaron a ser trasladados al Hospital General del Estado (HGE) para recibir seguimiento de segundo nivel; solo un paciente accedió, el lunes a ser trasladado a Hermosillo para su atención.

Suspenden visitas a internos de Ceresos e ITAMA
Con el propósito de evitar contagios de Covid-19 y garantizar la salud de las Personas Privadas de la Libertad y del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) se acordó la suspensión de visitas del 26 de julio al 09 de agosto.
Javier de Jesús Ibarra Falomir, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), dijo que este decisión fue tomada durante la novena reunión de trabajo de la comisión emergente en materia de salud de la SSP, junto autoridades de la Secretaría de Salud, del representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y personal del SIEP e ITAMA.
Se acordó solicitar el requisito de presentar prueba negativa a Covid-19, expedida por un laboratorio de análisis clínicos, con un máximo de 72 horas para poder acceder a la visita conyugal.
Ibarra Falomir externó que dichos acuerdos son con el fin de generar condiciones de seguridad que contribuyan al fortalecimiento de las medidas de prevención, atención y preservación de la salud, integridad y vida de las personas privadas de la libertad, así como del personal que labora en los centros.
Recalcó que dichas medidas de prevención podrán ser ampliadas por sugerencias del coordinador médico y por razones de salud.

En Sonora hay 26 variantes de Covid-19: Enrique Clausen
En Sonora se tienen registrados 26 casos de variantes de Covid-19, los cuales podrían infectar a cualquier persona que esté expuesta, por lo que las recomendaciones para combatir estas variantes, siguen siendo respetar las medidas sanitarias, indicó Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se confirmaron seis decesos por esta enfermedad y se contabilizaron 196 nuevos casos en el estado.
"Tenemos en Sonora 26 casos de variantes de Covid-19 y ahora te pregunto, cuántos casos más con estas variantes andan en la calle y no saben", dijo.
"Es muy probable que te los estés topando y te puedan contagiar y tu contagies a tu familia. Las medidas para protegerte de las variantes son las mismas que te hemos venido recordando por casi 500 veces: usa tu cubrebocas, evita lugares aglomerados, respeta la sana distancia y lava tus manos. No te expongas a las nuevas variantes Alpha, gamma, delta y épsilon. Protégete y protege a tu familia".
Este martes 27 de julio se confirmaron seis fallecimientos en tres hombres y tres mujeres, dos de las personas eran residentes de Hermosillo; una de Puerto Peñasco; una de Pitiquito; una de Cajeme; y una de Bácum; las seis personas eran derechohabientes del IMSS, acumulándose un total de 6 mil 670 defunciones.
Asimismo, se registraron 196 nuevos casos por Covid, en 101 hombres y 95 mujeres, para un total de 85 mil 714 casos en la entidad.
Hoy se confirmaron 14 casos pediátricos, en 10 niños y cuatro niñas, acumulándose mil 929; se confirmó un caso en una mujer embarazada, acumulándose 601 casos.