Posterga el INE aprobación de nuevos partidos

Compartir:

Posterga el INE aprobación de nuevos partidos

A-AA+

Por acuerdo de su Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó postergar su fallo respecto a las solicitudes de siete organizaciones que pretenden constituirse como nuevos partidos políticos Nacionales, el cual estaba previsto para el 31 de agosto, pero que ahora se dará a conocer hasta el próximo 4 de septiembre.

El principal argumento para esta decisión, en palabras del consejero Ciro Murayama, fue que “la pandemia motivó la imposibilidad de llevar a cabo las tareas de verificación de los requisitos de las organizaciones que notificaron su intención de ser partidos políticos y desahogar las labores en materia de fiscalización y sustanciación de quejas que se iniciaron en contra de esas organizaciones”.

Especificó que hay 12 asuntos que se están concluyendo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), los cuales se encuentran en el plazo de alegatos y serán resueltos posteriormente por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El aplazamiento no contraviene la ley ni perjudica los intereses de las organizaciones políticas, considerando que el fallo se dará antes del arranque del proceso electoral 2020 – 2021, previsto para el 7 de septiembre.

Las organizaciones que solicitaron su registro como partidos son: Encuentro Solidario (Partido Encuentro Social); Grupo Social Promotor de México (México, Partido Político Nacional); Redes Sociales Progresistas; Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre); Fuerza Social por México; Fundación Alternativa (Alternativa PPN), y Súmate a Nosotros (Súmate), aunque esta última no ha cumplido con el mínimo de afiliados que se pide por ley.