logo pulso
PSL Logo

Postura de Ricardo Monreal ante la Reforma Judicial

Ricardo Monreal y la defensa de la Constitución en el ámbito legislativo.

Por El Universal

Octubre 30, 2024 09:42 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, coincidió con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y sostuvo que los ministros de la Corte renuncian "porque no quieren perder sus privilegios".

"Lo hacen para no perder los haberes que tienen, que son las prestaciones, los empleados, los vehículos, gasolina, servicios médicos y otros recursos, todo lo que les proporciona el Poder Judicial a los ministros en retiro, y esto habla de que no quieren perder sus privilegios", resaltó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder guinda calificó como un despropósito que la Suprema Corte pretenda tirar la reforma judicial a través del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá. Por ese motivo, sostuvo que el Poder Legislativo trabaja en la reforma de supremacía constitucional que, aseguró, dará respuesta "institucional" a esa pretensión.

"Es una decisión que encierra una conducta exorbitada, inconstitucional, producto de un arrebato y no de una reflexión, es grave y nosotros vamos a actuar de manera institucional para que no haya atropellos a la Constitución y a la ley, y esto lo haremos legislando, nada más legislando, de manera pacífica", indicó.

Dijo que es "obvio" que no puede admitirse "ni puede aplaudirse" una decisión de ese nivel: "Porque por la Constitución se establece que no procede recurso ninguno contra una adición o una reforma a la Constitución".

Monreal Ávila insistió en que este Congreso "está haciendo cambios profundos de manera pacífica e institucional", y reiteró que la reforma judicial se aplicará, "porque es un mandato ciudadano".

"Insisto, la decisión democrática de las urnas se va a defender. ¿De qué manera? Aquí, de manera legislativa. Vamos a actuar institucionalmente aprobando leyes y reformas que limiten los excesos y los abusos del Poder Judicial y de cualquier otro poder contra la ciudadanía. Estamos en ese proceso institucional legislativo para poner frenos, límites, a cualquier abuso, a cualquier extralimitación, a cualquier invasión que se tenga por ministros contra el Poder Legislativo y violación flagrante de la Constitución".

Aprovechó para negar que la reforma en materia de supremacía constitucional represente un bloqueo a la ciudadanía para defenderse de atropellos a sus derechos. Dijo que las personas seguirán teniendo las mismas herramientas de defensa que han existido hasta ahora.

"Las mismas que tiene ahora, son los mismos que tiene ahora. La ciudadanía a través de los conductos y canales que establece la Constitución y la ley pueden acudir, en el caso de leyes reglamentarias y secundarias a impugnar actos legales y constitucionales", expresó el diputado federal.