Pozos de agua rebasan niveles de arsénico

En Torreón, ya se reflejan en la población problemas de salud por el hidroarsenicismo

Pozos de agua rebasan niveles de arsénico

A-AA+

TORREÓN, Coah.- De los 114 pozos y tanques para abastecer de agua a la población de Torreón, 21 (18%) superan la Norma Oficial Mexicana de niveles permisibles de arsénico en el agua, que es de 0.025 miligramos por litro, según el último análisis físico-químico realizado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de la ciudad.

Sin embargo, si se atendiera la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 0.010 miligramos por litro, 82% (94) de los pozos y tanques estarían incumpliendo los límites permisibles, es decir, únicamente 20 norias o tanques estarían en regla. En Torreón, sólo hay siete filtros para remover el arsénico de los pozos, pero uno está fuera de servicio y en dos, la cantidad de arsénico después del filtro seguiría incumpliendo los lineamientos internacionales.

Gerardo Jiménez González, ambientalista y maestro en Ciencias, opinó que la inversión no debería enfocarse en filtros y potabilizadoras, pues consideró que son soluciones parciales. Expuso que la inversión pública debería inclinarse en la recarga del acuífero.

“Se extrae más agua de la permitida y eso hace que se perfore a más profundidad y, por consecuencia, es agua más contaminada. Se tiene que atacar el problema de inicio, el problema principal”, demandó.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respaldó que la sobreexplotación del acuífero es causante del problema de calidad del agua. Sin embargo, dijo que sí debe haber un proyecto que resuelva el problema mientras se recuperan las condiciones naturales del acuífero.