Preocupa a OEA la violencia electoral

El ambiente ha empañado el que será el proceso electoral más grande de la historia de México

Preocupa a OEA la violencia electoral

A-AA+


Ciudad de México.- La Organización de los Estados Americanos ve “con preocupación” la violencia en el proceso electoral mexicano, pero confía en que las autoridades tomen medidas para que la jornada del 1 de julio transcurra en paz, dijo el jefe de la misión de observación, Leonel Fernández.

El ambiente de marcada violencia, que ha dejado unos 130 asesinatos políticos -entre ellos los de 27 candidatos-, ha empañado el que será el proceso electoral más grande de la historia de la nación latinoamericana.

“Estamos preocupados, pero confiados en que se tomarán medidas y el proceso se llevará a cabo de forma adecuada, con respeto absoluto al derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio”, afirmó en una entrevista con Efe el jefe la misión de observación en México y expresidente de República Dominicana.

Los integrantes de la misión de observación, que comenzaron la semana pasada sus trabajos en el país, han podido conversar con autoridades, especialmente con las de seguridad pública, y estas les han hecho saber que llevarán a cabo acciones “extraordinarias” de prevención “para facilitar que los electores puedan acudir a las urnas a votar”.

La OEA desplegará, en 25 estados del país, a 60 expertos y observadores de 23 países.

La elección de las sedes donde estarán los integrantes del grupo corresponde a una “muestra aleatoria que ha indicado que son los lugares más adecuados para estar presentes”, apuntó Fernández.

Desde allí harán un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiación de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas, y seguridad electoral.

En su anterior visita, durante las elecciones federales y estatales de 2015, la OEA tuvo que suspender su misión de observación en el sureño estado de Oaxaca, alegando motivos de seguridad.

Leonel Fernández espera que una situación similar no vuelva a ocurrir en estos comicios: “Por esas experiencias previas nos preparamos mejor, para poder enfrentar cualquier contingencia imprevisible con motivo del certamen electoral”.