logo pulso
PSL Logo

Presa Endhó, caldo de cultivo para el cáncer

Por El Universal

Agosto 09, 2024 03:00 a.m.

A

San Marcos, Hgo.- Tula y Tepetitlán albergan una de las presas más importantes de Hidalgo, Endhó, la cual recibe las descargas de aguas residuales provenientes del Valle de México.

De acuerdo con estudios, en este afluente de más de mil 260 hectáreas se encuentra la presencia de cianuro, detergentes, grasas, aceites, nitratos, fosfatos, así como coliformes fecales. De igual manera se han detectado metales pesados, como plomo y mercurio en cantidades que rebasan las normas oficiales. Francisco Cheuw Plascencia, dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra, menciona que, sumado a esta contaminación de agua que se utiliza para riego agrícola, la región que abarca al menos ocho municipios también tiene afectaciones en el suelo y el aire.

También hay focos rojos en el líquido que se ingiere, ya que los pozos de agua potable se encuentran contaminados, hecho que ha sido denunciado con pruebas desde 2018, destaca Claudia Guerrero, residente de este lugar.

En ese año el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó un análisis de metales en los pozos de uso público urbano en los municipios de Tula y Tepetitlán. Lo que se encontró en estos pozos fueron metales pesados, como arsénico, mercurio y plomo que superan en gran medida las normas oficiales, y es esta agua la que ingieren miles de habitantes.

Las turbias aguas de la presa Endhó, llenas de basura, contaminantes y moscos, son los protagonistas de la vida y en algunos casos de la muerte de quienes habitan en esta región. Irma es originaria de Pedro María Anaya, madre de dos niños y desde hace cuatro años mantiene una batalla para ver crecer a sus hijos. Ella padece cáncer de mama, el cual dice, lo descubrió una mañana mientras se bañaba. Actualmente hay cinco de sus integrantes que están diagnosticados con cáncer.

La comunidad está desgastada, porque no somos los únicos. Somos más de 20 personas que estamos en tratamiento actualmente, advierte.