Presenta el PRI su reforma electoral

Presenta el PRI su reforma electoral

A-AA+

Ciudad de México.- La dirigencia nacional y diputados federales del PRI presentaron su iniciativa de reforma electoral donde se contempla fortalecer las atribuciones del INE, desaparecer a los institutos y tribunales electorales en los estados, eliminar 200 diputaciones, crear la segunda vuelta electoral, nuevo mecanismo para elección de consejeros electorales, crear la figura de Vicepresidente de la República y un sistema para frenar la injerencia del crimen en las campañas.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, el coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó la iniciativa. 

Subrayó que se busca que el INE asuma la organización plena de comicios federales y locales por lo que los organismos locales Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) desaparecen, que aumentan la burocracia y los costos de la burocracia.

Sobre la segunda vuelta en la elección presidencial, dijo en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta es decir más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda elección con lo que se permitirá la conformación coaliciones amplias.

La iniciativa también contempla establecer la figura de Vicepresidencia de la República, que estaría en la fórmula del candidato presidencial.