Presentan Declaratoria Yucatán por la Paz

Laureados con el Nobel plantean propuestas

Presentan Declaratoria Yucatán por la Paz

A-AA+

Mérida, Yuc.- Los 30 Premios Nobeles de la Paz reunidos en esta ciudad presentaron la Declaratoria Yucatán por la Paz al concluir la 17 Cumbre de los Premios Nobeles de la Paz, en la que reiteraron la urgencia de alcanzar el desarme nuclear, el respeto hacia los 6 mil pueblos indígenas y combatir la amenaza de crisis climática.

En esta presentación, al cierre del evento, se plantearon siete acuerdos importantes como resultado de los tres días de reuniones y mesas paneles.

El primer planteamiento fue el referente a frenar la fabricación de armas nucleares y biológicas y de destrucción masiva.

En voz de la premio nobel de Liberia 2011, Leymah Gbowee, se reveló que el tercer punto de la declaratoria es hacer sinergias para combatir la amenaza de crisis climática para la humanidad. El cuarto acuerdo es la protección de mujeres y niños en lo que es la violencia y el respeto a sus derechos humanos.

También se acordó adoptar nuevas estrategias sobre el uso de las drogas, adquiriendo enfoques que traten la adicción como un problema de salud y no como un delito. El sexto punto que presentaron en esta cumbre fue el escuchar la voz de la juventud y sus aportaciones para combatir el cambio climático.

El séptimo planteamiento sería lograr un entendimiento renovado de la paz; es decir, trabajar en la igualdad “porque la verdadera paz no puede separarse del logro de la verdadera justicia”.

Por otro lado, los delegados juveniles, en su declaración final, destacaron la necesidad de incluir en los programas de estudio, en las escuelas de todo el mundo, temas de educación en derechos humanos y cultura de la paz.