logo pulso
PSL Logo

PRI decide apoyar a Xóchitl Gálvez para encabezar candidatura presidencial de la oposición

Por AP

Septiembre 27, 2023 07:04 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el miércoles su respaldo para que la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez encabece la candidatura de la oposición en México en los comicios del próximo año.

“Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional y reconozco que este es un momento definitorio en la construcción del Frente Amplio por México”, declaró el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Los tres principales partidos de la oposición en México, entre ellos del PRI, se unieron para crear un frente contra el oficialismo, que en todas las encuestas aparece como favorito para ganar los comicios de junio del 2024 en los que se elegirá al reemplazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del PRI, en el Frente opositor participan el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), históricamente identificado con la izquierda.

Xóchitl Gálvez es una empresaria y senadora que sacudió la vida política del país en los últimos meses al irrumpir como la favorita para encabezar la candidatura de la oposición. Otra de las aspirantes es Beatriz Paredes, una militante del PRI de larga trayectoria, pero que no estuvo presente en el anuncio del miércoles de Moreno.

El PRI mantuvo la presidencia de México de forma ininterrumpida durante 71 años, de 1929 a 2000.

Desde que anunció sus aspiraciones, Gálvez ha estado en el foco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ha señalado de representar los intereses de grupos “conservadores”.

Debido a su manera de expresarse muy popular, Gálvez ha tenido eco en varios sectores de la sociedad mexicana.

Sin embargo, Morena, el partido oficialista, es el gran favorito de los comicios del año que viene.

Morena tiene previsto dar a conocer el próximo 6 de septiembre el nombre de quien competirá ante Gálvez cuando haya concluido una serie de encuestas previstas. Aunque hay varios aspirantes, la pugna más reñida está entre dos: la ex jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, que se apunta como favorita, y el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.