PRI exige a AMLO mantener mando civil de Guardia Nacional

Pide al INE que organice su elección interna

PRI exige a AMLO mantener mando civil de Guardia Nacional
Foto: Archivo

A-AA+


La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional tenga mando civil, pues de proponer un mando militar incurrirá en "fraude a la ley", alertó la diputada priista María Alemán Muñoz.

"El espíritu recogido por el legislador, es claro, la Guardia Nacional debe tener un mando civil. Así lo reclamaron todos los actores que participaron en los ejercicios de parlamento abierto", y ese es el espíritu del legislador, dijo.

"Pretender entregarle el mando de la Guardia Nacional a un militar, como ha advertido el Presidente en días recientes, significa violar el espíritu de la ley", dijo la priista.

Alemán Muñoz se refirió así a la reacción del Ejecutivo Federal, quien tras la aprobación de la reforma aseguró que el titular de la Guardia "puede ser un militar retirado o puede ser un civil".

"Que el Ejecutivo pretenda interpretarla a modo, otorgando el mando de la Guardia Nacional a un militar, es lo que se denomina fraude a la Ley, pues quien la aplica, busca frustrar sus propósitos, eludir el espíritu que la anima y pretende llevarla a un resultado contrario al deseado por la voluntad popular", reclamó.

Al fijar la postura de su bancada sobre la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, Alemán Muñoz demandó al Ejecutivo Federal "respeto al trabajo de este Congreso".

Pide al INE que organice su elección interna

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice su elección interna para renovar la dirigencia nacional.

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el secretario General, Arturo Zamora Jiménez, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal a efecto de que sea esta instancia la que organice el proceso interno con miras a la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

Fue este jueves que se entregó al director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballardos, la solicitud en donde se sustentan, con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la petición.

"De acuerdo con dicho documento, se espera que antes del 13 de abril, el INE y el PRI firmen el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle", difundió el PRI en un comunicado.

La dirigencia nacional del PRI justificó que esta solicitud se presenta con base en el acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado el 27 de febrero pasado, para que sea el INE el que organice este proceso, además de que cuenta con el consenso de los militantes que han expresado su interés por participar en esa elección interna.

El documento adelanta que, esta elección de dirigentes se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional. 

"De firmarse dicho convenio, se definirán plazos y fechas, a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones, con lo que respaldará y se dará certeza a la realización del proceso; su intervención dará la mayor transparencia a la elección interna de dirigentes nacionales del PRI", añadió.