Pronostican lluvias muy fuertes en algunas regiones de SLP

Compartir:

Pronostican lluvias muy fuertes en algunas regiones de SLP

A-AA+

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Agregó que además se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como precipitaciones fuertes en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Y chubascos en Coahuila y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 4 y su masa de aire asociada, que recorrerán el norte, el noreste y el oriente de México originando descenso de temperatura y evento de Norte durante el viernes.

Y por la onda tropical número 43, que recorrerá el sur y el centro de la República Mexicana y una nueva onda tropical que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Se prevé que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubique al suroeste de las costas de Baja California Sur y, aunque seguirá intensificándose sobre el Océano Pacífico, debido a su lejanía, no generará efectos para México.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius para áreas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Se prevé además evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Se estima viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas mayores a 40 km/h en zonas de Baja California, Sonora, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla y el Mar de Cortés.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California espera este viernes cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nublados y lluvias dispersas por la tarde en Baja California Sur, y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Ambiente caluroso por la tarde, viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sinaloa.

Ambiente caluroso y viento del noroeste y oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como fuertes en Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente cálido durante el día, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Predominará en el Golfo de México cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, y fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y gradualmente Veracruz.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, Durango e intervalos de chubascos en Coahuila.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, y sin lluvia en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para la Mesa Central es estima cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo, e intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Querétaro, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Se prevé además viento del norte de 10 a 25 km/h.