Protegía al cártel del "H2"

Protegía al cártel del "H2"

Ciudad de México.- El cártel del "H2" permaneció oculto al ojo público hasta la muerte de su líder Juan Francisco Patrón Sánchez "El H2", ocurrida el 10 de febrero de 2016. Hoy, la organización tiene nuevamente reflectores debido a la supuesta relación que tenía con el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La organización derivó de lo que quedó del Cártel de los Beltrán Leyva y era natural opositora del Cártel de Sinaloa, encabezado entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La célula encabezada por "El H2" operaba principalmente en Nayarit y llegó a extenderse hasta Sinaloa de la mano de Los Mazatlecos, grupo controlado por Isidro Meza Flores, mejor conocido como "El Chapo Isidro".

Se dedicaba primordialmente al tráfico de cocaína aunque según el gobierno de Estados Unidos también producía y traficaba metanfetaminas, marihuana y heroína.

Durante algún tiempo el cártel operó sin problemas y en contubernio con el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Para 2015, Nayarit era controlado en su mayoría por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al punto en el que Veytia, como representante del gobierno estatal, y el gobierno federal comenzaron una ardua cacería contra los Beltrán Leyva, específicamente el Cártel del H2.

Lo que culminó aquel 10 de febrero de 2016 con el operativo de la Secretaría de Marina en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit, en el que murió Patrón Sánchez y siete personas más.

La red de corrupción tejida por el "H2" escaló hasta el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos quien se aseguraba de que los operativos militares no fueran contra el cártel del H2; dirigía operativos contra las organizaciones rivales a los Beltrán Leyva; ayudó a expandir el territorio del Cártel hasta Mazatlán y el resto de Sinaloa e incluso presentó a los líderes del H2 con otros funcionarios del gobierno mexicano que recibían sobornos para apoyar a la organización.